jueves, 26 de diciembre de 2019

La importancia de la actividad física en la infancia


Es muy recomendable que los pequeños/as realicen actividad física de forma habitual, formando parte de su estilo de vida y de esta manera, disminuyendo el sedentarismo en el niño/a.

Un estilo de vida físicamente activo en la infancia es una gran forma de prevenir ciertas enfermedades crónicas muy frecuentes en la edad adulta, como son: la obesidad, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares, la diabetes, etc.
Por otro lado, también se conoce que el sedentarismo es un factor de riesgo para desarrollar estas mismas enfermedades, es por ello, que la actividad física regular y la disminución  del sedentarismo son un pilar fundamental para la salud en la infancia. Para que la actividad física sea saludable, es importante que sea regular, es decir, que forme parte de la actividad diaria.

¿Que tipo de ejercicio es recomendable para un niño/a, según su edad?


  • Lactantes: Juegos en el suelo o en el agua. Movimientos de brazos y piernas, buscar y coger objetos, girar la cabeza, tirar, empujar y jugar con otras personas, gatear, ponerse de pie, arrastrarse y andar.
  • Preescolares (hasta 5 años): Andar, ir en bicicleta, columpiarse, correr, juegos, saltar, realizar actividades en el agua..
  • Escolares y adolescentes: Realizar actividades físicas moderadas, al menos una hora al día y todos los días de la semana, intercalando ejercicios que fortalezcan los músculos y huesos, al menos tres veces a la semana.
A cualquier edad es necesario minimizar el sedentarismo. El riesgo de que la inactividad infantil cause problemas de salud en la edad adulta es muy alto.

martes, 17 de diciembre de 2019

HÁBITOS SALUDABLES

Educar a los niños y niñas en hábitos saludables desde edades tempranas, es una de las medidas más importantes para mejorar la condición de la salud.
Si nos enfocamos en los 5 hábitos más importantes, bajo nuestro punto de vista, encontramos:

  • Una alimentación variada y equilibrada que garantice al niño/a obtener los nutrientes que necesita, estableciendo horarios fijos para cada comida, planeando comidas con antelación, haciendo las comidas más apetecibles, etc.
  • Beber agua, ya que es imprescindible para eliminar toxina e hidratar todos los órganos, una opción a destacar sería apostar por el agua como bebida en todas las comidas, ya que es una opción de salud.
  • Buenas costumbres a la hora de comer, enseñando al niño/a a guiarse por el hambre y no por el horario establecido de comidas. Para ello es importante, no obligar a terminar el plato y ofrecerle un espacio tranquilo donde comer.
  • Emplear menos tiempo en ver la televisión y enfocar más su tiempo en actividades físicas.
  • Descansar adecuadamente y dormir las horas establecidas acorde con la edad del niño/a.


martes, 10 de diciembre de 2019

¿Qué es la alimentación?

Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmente para conseguir energía y desarrollarse.

La alimentación de cada persona varía según sus gustos, todo lo que necesita su cuerpo como nutrimentos van a variar según las actividades que realiza, por ejemplo deportes o si tiene una vida sedentaria. La cultura también forma parte de la alimentación ya que en cada lugar existen diferentes costumbres y tradiciones y los alimentos serán según la región donde habita.

La nutrición es importante para todos. Por lo tanto, debemos de tener una alimentación saludable que consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía. Estos nutrientes incluyen las proteínas, los carbohidratos, las grasas, el agua, las vitaminas y los minerales.

Es bueno que tengamos en cuenta la pirámide de la alimentación: